Lennart Bobzien: "Es frustrante ver a EA firmar contratos exclusivos con equipos como Real Madrid o Juventus"




El gerente de la marca PES en Europa realizo una entrevista explicando temas sobre licencias.

Lennart Bobzien, Gerente de la Marca PES en Europa, fue entrevistado hace unas semanas por el medio GameSpot. Durante la entrevista, se ha hablado sobre las ligas con y sin licencias que tiene PES 2019 y la UEFA Champions League. A continuación, les dejamos sus declaraciones:


GameSpot: "¿Por qué Konami puede tener versiones oficiales de Arsenal y Liverpool pero no más equipos de la 'Liga inglesa'?"

Lennart Bobzien: "La Premier League ha firmado un acuerdo exclusivamente con EA, lo que significa que no podemos presentar a la Premier League en el juego. Entonces, por ejemplo, la liga escocesa no es exclusiva, así que la tenemos, y EA también la tiene.

Pero la Premier League en realidad hizo una excepción en el acuerdo, donde dijeron que todavía podemos presentar a la liga [sin licencia], lo que significa que tenemos a todos los clubes, como el Manchester United, por ejemplo, que se llama Manchester Red. No se nos permite tener el nombre del club ni los kits del club, pero tenemos a todos los jugadores. Así, por ejemplo, con Pogba, su nombre es Pogba, no como en los días de PES 2 donde tenías nombres de fantasía. Los jugadores tienen sus nombres reales y también las imágenes reales de los jugadores. Porque eso es en realidad parte de FIFPro [sindicato de jugadores].

Estamos haciendo uso de esta licencia [FIFPro] para que todos los jugadores tengan licencia completa en el juego. Así que la Premier League nos ha permitido tener la liga en el juego, pero sin licencia. Cuando se trata de clubes con licencia, estamos limitados a dos clubes. No depende de nosotros. Depende de la Premier League cambiar esta regla. Nos encantaría tener más clubes, pero no podemos simplemente. Esa es la razón.

Con la Bundesliga, por ejemplo, es incluso un paso más allá donde la Bundesliga es 100% exclusiva con EA. Ni siquiera podemos tener la Liga falsa en el juego y solo podemos tenerla, creo que son tres equipos de la Bundesliga. Así que podemos escoger y elegir. Podemos llegar a todos los clubes, pero está limitado a tres para la Bundesliga y dos para la Premier League."

GameSpot: "¿Qué puede hacer Konami entonces? ¿El acuerdo de la Premier League con EA impide que Konami adquiera más licencias?"

Lennart Bobzien: "En este momento, la Premier League no dejara de ser exclusiva. Para ser honesto, quiero decir personalmente, no entiendo muy bien por qué, ya que la Premier League es la liga más grande del mundo. Si yo fuera como un club, no quiero ofender a ningún fan, Crystal Palace, por ejemplo, idealmente como club, me gustaría ver a mi equipo en los videojuegos de fútbol."


GameSpot:  "¿Es una situación similar con la Liga?"

Lennart Bobzien: "Correcto. Puede tratar a La Liga de manera similar a la Premier League, donde no se nos permite tener una licencia completa, o la liga, pero podemos tener nombres de fantasía."


GameSpot: "Entonces, presumiblemente, La Liga tiene un acuerdo exclusivo con EA, ¿y se le permite a un cierto número de equipos que se presenten oficialmente?"

Lennart Bobzien: "Sí, correcto."


GameSpot:  "¿Y Francia tiene licencia completa?"

Lennart Bobzien: "Francia tiene licencia completa, Holanda también tiene licencia. Luego Bélgica, Suiza, Dinamarca, Escocia, Turquía, y Rusia, de manera exclusiva. Con Rusia, somos los únicos que tenemos los derechos, por lo que nuestro competidor, FIFA, ni siquiera pueden tenerlos en el juego, lo que es genial para nosotros. [Como otro] ejemplo, tenemos la Liga Italiana [y se llama la Liga Italiana]. No tenemos los derechos de la Serie A, pero todos los equipos tienen licencia completa, excepto la Juventus, ya que tienen un acuerdo de socio con EA."

GameSpot: "¿Así que Juventus son exclusivos de EA?"

Lennart Bobzien: "Los tenemos destacados en el juego, pero con un nombre de fantasía."

GameSpot: "Eso fue lo mismo el año pasado con el Real Madrid, ¿verdad?"

Lennart Bobzien: "Sí, correcto ... Este año tenemos a Ronaldo en el juego, pero obviamente jugará para un equipo de fantasía."






GameSpot: "Entonces, ¿es el nombre de la liga italiana una licencia separada a la de los equipos dentro de ella?"

Lennart Bobzien: "Sí, eso depende de cada liga si una liga está centralizada o no. Entonces, por ejemplo, la liga escocesa es una que está centralizada, lo que significa que si hablamos con la liga, entonces estamos firmando un acuerdo con todos los clubes dentro de esa liga. Osea, estamos recibiendo todas las licencias.

Con la Serie A, la parte difícil aquí es que el patrocinador principal es en realidad parte de la denominación de la Serie A, por lo que en realidad se llama Serie A TIM. Y, obviamente, necesitas obtener sus derechos para mostrar la marca de la Serie A, por lo que es un asunto difícil. Obviamente al final ... hay dinero involucrado y el socio [de la Serie A] está pidiendo una cierta cantidad de dinero y usted necesita evaluar si vale la pena o no."


GameSpot: "¿Qué tal las ligas inferiores? Me encantaría ver EFL League One (3º División de Inglaterra) y EFL League Two (4º División de Inglaterra) en PES."

Lennart Bobzien: "Siempre estamos buscando firmar nuevas ligas, ya sean ligas inferiores como la Liga de Fútbol Inglesa. Siempre estamos considerando opciones. Estamos explorando lo que podemos hacer. Si lo firmaremos para el próximo año, realmente no puedo decirlo."


GameSpot: "¿Cómo te sientes cuando ves a EA firmando contratos exclusivos con equipos como Real Madrid o Juventus?"

Lennart Bobzien: "Obviamente es frustrante. Por ejemplo, la Premier League o la Bundesliga, nos encantaría tener esas ligas en el juego. Si tuviéramos la Bundesliga o la Premier League en el juego, creo que esto cambiaría el mercado de forma masiva porque al final, obviamente lo digo porque trabajo para Konami, desde el aspecto visual hasta la jugabilidad, nuestro juego es el mejor juego de fútbol del mercado.

Y obviamente eso es frustrante, pero ... no es como si firmáramos la liga solo para que podamos poner otra liga en nuestra lista o en nuestro sitio web. En realidad, estamos poniendo más atención a esas ligas al recrear las caras. En nuestro competidor, si miras a algunos de sus equipos, incluso a sus equipos de la Bundesliga, a los jugadores, a sus caras, solo se ven por debajo del promedio. Y ahí es donde nos destacamos. Nuestro equipo en Japón hace un trabajo increíble e increíble para recrear las caras de los jugadores hasta el más mínimo detalle, y eso es lo que nos hace destacar."


GameSpot: "¿Qué pasó con la licencia de la UEFA Champions League? ¿El contrato simplemente expiró, o Konami o la UEFA decidieron terminar la asociación?"

Lennart Bobzien: "Obviamente, tuvimos la UEFA Champions League en el juego durante años, creo que hace una década, pero año tras año uno debe evaluar si ciertas licencias valen o no. Y no es faltar el respeto a la UEFA Champions League, ya que es la competencia de clubes más grande, es una competencia increíble, pero al final, en realidad, también es necesario analizar lo que realmente estamos obteniendo de la licencia. Y el perder la UEFA Champions League, no significa que estemos perdiendo clubes. Eso es lo que mucha gente pensó realmente cuando lo anunciamos junto con la UEFA que vamos por caminos diferentes.

Para la UEFA Champions League, todavía estamos en contacto con la UEFA para explorar oportunidades, cómo podemos trabajar juntos en el futuro. Pero después de este anuncio, mis amigos pensaron: 'Oh, ahora están perdiendo el Barcelona', porque el Barcelona juega en la Champions League. Ese no es el caso. No estamos perdiendo ningún derecho de equipo por la UEFA Champions League y, por lo tanto, solo por ahora, hemos decidido no renovar el contrato. Pero al mismo tiempo, obviamente, también hemos cambiado nuestro enfoque hacia la firma de un montón de nuevas ligas locales y la firma exclusiva de algunas de ellas, como la Liga Rusa.

Y a pesar de que hemos perdido esta competencia, todavía puedes jugar una competencia similar en el juego. Puede parecer un poco diferente, pero sí, todavía puedes jugar con equipos europeos entre sí."


GameSpot: "Por último, ¿existen restricciones en cuanto a lo cerca que puedes llegar a los kits de la vida real, las insignias, etc. con las versiones de fantasía en PES? Porque a menudo son muy diferentes."

Lennart Bobzien: "No puedes replicarlo uno a uno, pero puedes acercarte bastante. Pero obviamente hay restricciones. Por ejemplo, con el Manchester United, no puedes simplemente quitar la marca y la insignia, ya que el kit se ve exactamente igual. Por lo tanto, aún tiene que estar un poco alejado de ellos, pero aún puede replicarlos más o menos. Mismos colores"



¿tu reaccion?